Inicia en París ciclo anual de documentales mexicanos
Está de moda el cine mexicano en Francia.
La capital francesa, París, acoge desde este jueves un amplio ciclo de documentales mexicanos contemporáneos que concluirá antes de fin de año y en el que se proyectarán algunas de las mejores producciones del género, anunciaron los organizadores.
El trabajo fílmico "Puebla, sinfonía inaudible", de Juan Manuel Barreda, inauguró la muestra bautizada "Jeudis du doc" (Jueves del doc), que terminará el próximo 30 octubre con la proyección de "Carrière, 250 metros", de Juan Carlos Rulfo.
El documental de autor fue proyectado en el Cinéma Action Christine, ubicado en pleno Barrio Latino, y que será la sede del ciclo, cuyas proyecciones se exhibirán el último jueves de cada mes, precisaron fuentes del Festival Viseur que lo organiza.
La programación completa con los filmes "Mi amiga Bety", de Diana Garay; "Espantapájaros", de Ricardo del Conde de la Cerda, y "Vuelve a la vida", de Carlos Hagerman, así como con la proyección de siete cortometrajes mexicanos, añadieron las fuentes.
También incluye "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, y "Perdida", de Viviana García Besné, que serán proyectados al igual que el resto de las cintas en versión original con subtítulos en francés.
El ciclo surge como continuación a la primera edición del Festival Viseur, la primera Semana del Cine Documental Contemporáneo Mexicano que tuvo lugar en noviembre del año pasado, e incluye varios documentales inéditos en Francia, realizados entre 2008 y 2012.
El documental mexicano está de actualidad en Francia en donde recientemente una cinta mexicana del género "Calle López" ganó el Premio Especial del Jurado del 31 Festival Internacional de Cine Medioambiental de París (FIFE, por sus siglas en francés).